DÍA DE LA PAZ
MAMÁ, ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?
Este es un cuento precioso y muy dulce, que nos recuerda que es muy importante expresar nuestro afecto hacia los otros para vivir en PAZ y armonía.
Llega el día de la PAZ y desde el CEIP Arrayanes decidimos trabajar esta temática, a partir del cuento MAMÁ, ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?
¿Te has puesto a pensar de qué color son los besos?
Acompaña a Pablo y su mamá en esta historia donde lo descubrirás.
«Eran pasadas las nueve cuando, como cada noche, Pablo se deslizó en la cama de su madre y se acurrucó a su lado. ¡Cómo disfrutaba de aquel calor tan familiar y a la vez tan especial! La miró de reojo y le preguntó: Mamá, ¿De qué color son los besos?».
Esta entrañable y dulce historia, de la autora Elisenda Queralt y la ilustradora Carla Pott nos relata la conversación de un hijo y su madre, quien le explica que los besos pueden tener los distintos colores del arcoíris dependiendo de las emociones y el momento en que se dan, por ejemplo: naranjas por la mañana, cargados de vitaminas y vitalidad, rojos: pequeños, ruidosos, divertidos y muy bromistas, amarillos: llenos de luz y de sol o blancos: para expresar silencio, PAZ y tranquilidad.
Ideal para leer abrazados y celebrar el amor y la PAZ.
https://www.youtube.com/watch?v=ofseBrZOzxM&feature=emb_title
https://www.youtube.com/watch?v=tyYM4ds6cPg&feature=emb_logo
Realizamos las siguientes actividades a partir del cuento:
- ¿De qué color son nuestros besos?
Una vez que hemos leído el cuento, pedimos a nuestros alumnos que piensen en qué momento les gusta recibir besos rojos, verdes, blancos, etc. Esta es una excelente manera de conversar con los niños sobre los sentimientos, aprender a etiquetarlos e identificar en qué momento los experimentamos, por ejemplo, podemos decirles: «A veces estoy muy enfadado porque algo no salió bien, en ese momento, me gusta que me den besos azules: esponjosos, largos y que me dan tranquilidad, ¿A ti, de qué color te gusta que sean los besos cuando estás enfadado?»
Los besos rojos: pequeños, ruidosos, divertidos y muy bromistas.
Los besos naranjas: jugosos y llenos de vitaminas.
Los besos amarillos: nos regalan abrazos y caricias.
Los besos verdes: nos hacen cosquillas.
Los besos azules: esponjosos, largos y tranquilos.
Los besos lilas: nos consuelan y nos guían.
Los besos blancos: expresan el silencio, la PAZ y la tranquilidad.
- Aprendemos la canción “Un beso redondo” de Conchita
Los niños necesitan nuestro contacto, nuestros abrazos y mimos, nuestras muestras de afecto y de apoyo, pero, sobre todo, necesitan nuestros besos!!! Y esto, debido a la situación en la que nos encontramos actualmente, no es posible, pero sí que podemos lanzar besos como lo hace Conchita en su canción “Un beso redondo”.
Cuando hacemos todo esto, estamos creando vínculos afectivos muy importantes, vínculos que transmiten al niño o niña amor, paz, seguridad y confianza, a la vez que refuerzan su autoestima.
Os invitamos a que la escuchéis:
https://www.youtube.com/watch?v=4Q9TFFfDGeE
- Besos de colores
Realizamos la siguiente manualidad para que nuestros alumnos lancen besos de colores mientras cantan la canción de Conchita.
Pintamos nuestros besos del color asignado con la técnica plástica elegida (ceras, rotuladores, pintura…), una vez pintados, picamos y finalmente pegamos con cinta adhesiva un depresor para poder agarrarlos y poder “lanzarlos”
- Mandalas por la Paz.
Nuestra clase también fue decorada con diferentes mandalas, mandalas por la PAZ.
- Camisetas con besos de colores.
El día de la celebración todo el centro llevó camisetas blancas con besos de colores, un color para cada una de las aulas que hay en nuestro cole. En Infantil, los besos fueron pequeños, ruidosos, divertidos y muy bromistas, de un color ROJO intenso.
- Mural “Te lanzo un beso”
El día de la celebración, decoramos con besos de colores, uno por cada una de las aulas que hay en nuestro cole, nuestro mural “Te lanzo un beso…” Lucía así de bonito!!
- Vídeo: